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Digital en tiempos de pandemia

Celina Schnirpel • Mar 16, 2022

El Covid-19 ha llegado para confirmarnos que el ser humano tiene una capacidad de adaptación y resiliencia increíble, y que precisamente esta característica nos permite adoptar nuevas costumbres de manera muy ‘fácil’.


 La pandemia ha cambiado permanente nuestros hábitos de consumo. Ahora:


  • Aprendemos a través de digital (clases virtuales y teletrabajo).
  • Compramos a través de digital (E-commerce).
  • Interactuamos a través de digital (video calls)
  • Y hasta nos entretenemos a través de digital (Netflix).

 

Digital finalmente llegó para quedarse.


Como asesora de mercadeo, siempre recuerdo a mis clientes la importancia de ‘Innovar o Morir’. Esto ya no es opción. Los negocios se han visto OBLIGADOS a digitalizarse, aún aquellos que no creían en digital.


En pleno 2021, la transformación digital se ha convertido en un concepto imprescindible para adaptar tu negocio a las nuevas leyes del mercado. Oponerse a ello sería limitar tu potencial empresarial e impedir un crecimiento mayor.


¿Y qué pasa con las agencias digitales? ¿Cómo nos afecta?


Las agencias jugamos un rol más importante que nunca, hemos ganado espacio gracias a campañas 100% digitales, captación de nuevos clientes y la reactivación del e-commerce durante la cuarentena.


Esto es beneficioso para las agencias, sin embargo, nos reta a brindar un mejor servicio cada día y a crear un contenido más creativo, pues en digital cada vez somos MÁS.

por Victor Gomez 02 jul., 2022
En el mes de Abril del 2022 Google anunció que “Universal Analytics GA3” dejará de funcionar el 1ero de Julio del 2023. En sustitución está disponible GA4, una nueva versión de Google Analytics que representa un cambio significativo en la herramienta más famosa de métricas digitales web/app de Google. Pero primero vamos a entender: ¿A qué obedece este cambio? La versión actual de Google Analytics (GA3) fue lanzada oficialmente en el 2012, hace ya más de 10 años. En ese momento la necesidad de medición del comportamiento del usuario era muy distinta a la de hoy, por diversas razones, el dispositivo que utilizaba, las capacidades tecnológicas de los mismos, y las limitaciones tecnológicas de código, infraestructura web, entre otros. Universal Analytics (GA3) giraba en torno a total de usuarios, sesiones, páginas vistas y tiempo en página. A pesar de poder configurar eventos, ameritaba un conocimiento técnico profundo, y complejo. Lo que hacía un proceso difícil poder monitorear lo más valioso para nosotros: el engagement de los usuarios en nuestras plataformas digitales. GA4 (la nueva versión) está concebida desde su origen para monitorear la interacción (eventos) de los visitantes de nuestras páginas web y aplicaciones. Esto significa que una cantidad importantísima de información, que no se reportaba automáticamente en (GA3) se ha incorporado en esta nueva versión de Google Analytics. Sin embargo no todo es color de rosas… Como la nueva plataforma se concentra en monitorear las interacciones, la estructura de reporte de datos es totalmente distinta. Lo que no va a permitir tener continuidad en la data que hemos estado recopilando, con GA4 se debe implementar el nuevo código de seguimiento, en una nueva propiedad, que iniciará a recopilar información desde cero. Todos nuestros equipos (áreas de marketing) tendremos una curva de aprendizaje en descubrir esta nueva herramienta, sus capacidades, y cómo maximizar en favor de nuestros negocios la información que nos provee. Entonces, ¿qué debo estar haciendo ahora mismo? En primer lugar, implementar lo más rápido posible la nueva versión GA4, en paralelo y simultáneo con la GA3. Esto le va a permitir a tu equipo, poder aprender la nueva herramienta, descubrirla, poder crear los reportes existentes, e ir preparando el terreno para el 1ero de Julio del 2023, donde GA3 dejará de funcionar de manera definitiva. En segundo lugar, debemos mantenernos actualizados con los releases de google, en la actualidad es muy probable que tengas la GA3 conectada a otros servicios como: Google Search Console, Google Ads, y a otros servicios de terceros, estos conectores algunos están en fase alpha, otros están en proceso de desarrollo, de manera que antes de Julio del 2023, puedas hacer una integración completa del ecosistema digital con la nueva Analytics (GA4). ¿Cuál es la buena nueva? Cada vez más continúa mejorando la capacidad de conocer con números, lo que está haciendo nuestra audiencia en plataformas digitales propias. El que pueda tener acceso a estas informaciones podrá tomar decisiones con mayor fundamento, y por ende maximizar los resultados de negocios buscados. Un año pasa volando, ya tienes todo en tus manos, no lo dejes para el final. Los resultados de tus estrategias digitales pudieran depender de esto.
por Celina Schnirpel 16 mar., 2022
Desde el punto de vista de Agencia, he visto muy buenos resultados en campañas con Influencers. Pienso que el éxito de estas campañas se debe a: Ser selectivo al elegir las influencers. Estas personas deben tener una personalidad que conecte con los objetivos de tu marca. La edad, target y nivel socioeconómico también son esenciales al momento de seleccionar estas personas. Tener términos y condiciones muy claras. Aquí se debe ser claro con la exclusividad de la marca. Como bien comentábamos en clase, hemos visto casos de personas que hoy están conmigo y a la semana ya están con la competencia. Esto es delicado. Exigir métricas y reportes post campaña. Trabajar con influencers es una inversión y el cliente debe asegurarse de tener un retorno. Internamente: los clientes deben estar preparados para que la demanda causada por las influencers, sea bien recibida. De no ser así, el ciclo de venta no se completa y la campaña no tendrá buenos resultados. Calidad vs. Cantidad. Cuando hablamos de influencer marketing, la calidad de los posts es MUCHO MÁS IMPORTANTE que la cantidad. Si se cumplen estos 5 puntos, la estrategia debe funcionar. Lamentablemente en República Dominicana, el termino Influencer se ha 'cualquierizado'. No todo el que publica sobre su vida es un influencer. La labor del influencer va mas allá de publicar con frecuencia. Un influencer debe ser un embajador de marca que transmita los valores de tu marca y conecte con ella. En fin, una buena relación con un influencer puede ser provechosa para la marca siempre y cuando se cumplan los 5 puntos descritos arriba. Es importante recordar que el mejor influencer siempre será el Word of Mouth Marketing. ¡No nos perdamos con esto!
por Victor Gomez 12 jun., 2021
La disrupción tecnológica del internet de las cosas, se abalanzó sobre el mundo a una alta velocidad. Poco a poco el internet fue cruzando fronteras, clases sociales, edades, sectores económicos, hasta que ya en nuestras familias, desde los chiquitines, hasta los abuelos, están consumiendo contenido en dispositivos, generando información valiosa, que puede ser crítica para nuestros negocios. Lo primero que debes preguntarte es cuales son los touchpoints que tienes con tus clientes y potenciales clientes. Cada interacción es importante y es una valiosa oportunidad para empezar a recolectar información de valor de nuestro target. Por ejemplo: ¿Estás capturando los correos electrónicos de tus clientes o potenciales clientes? ¿Estás capturando los teléfonos móviles de tus clientes o potenciales clientes? ¿Estás direccionando a tus clientes o potenciales clientes a tus redes sociales? No me deja de impresionar cada vez que estamos analizando una estrategia de marketing digital y la cantidad de negocios medianos y grandes, que no están sistemáticamente capturando información valiosa en sus touchpoint es muy alta. Los consumidores quieren marcas y proveedores de servicios que conecten con ellos y sus nuevos patrones de consumo. Quieren marcas que estén presente cuando las necesite, cuando sea el momento de consumo, que los tomen en cuenta para sus fechas especiales, y sobre todo que los hagan sentir importantes. El centro del modelo de negocio. Para eso necesitamos información, y el usuario está dispuesto a darla siempre y cuando sea un proceso de construcción de valor. Donde el valor que reciba del negocio y de la marca justifique esa transacción de información. Y se ofrezcan las garantías de manejo de información confidencial, que espera el usuario de hoy. ¿Cuál es el objetivo de esto? Cuando combinamos una base de datos de clientes y potenciales clientes, con la data intrínseca de nuestros negocios: ordenes, facturas, contactos, visitas, reclamaciones, resultados de encuestas de satisfacción, uso de nuestros servicios, interacción en redes, visitas del website, apertura de correos, podemos empezar a crear segmentos y perfiles de interés. Desarrollar estrategias de comunicación para cada segmento, y tener una conversación 1 a 1 con nuestra audiencia. Ni hablar de los insights e información valiosa que arrojan estos ejercicios de manera continua, pues nuestros target no son estáticos, al contrario, están en un movimiento continuo, que nos ponen en la encrucijada de innovar o morir. Si esto te luce genial, pero todavía tienes algunas dudas de como aplicar esto en tu negocio, debajo te dejo algunos ejemplos reales de lo que algunas marcas pueden lograr con estrategias similares: Recuerdas visitar una página de un producto o servicio y luego en los próximos días ver anuncios digitales de estos productos y servicios? Recuerdas desear un contenido o información de valor, y primero tener que completar nombre, correo, fecha de nacimiento, para poder descargarlo, o acceder a él? Recuerdas participar en un giveaway en redes sociales que requería seguir a alguna cuenta en particular? Recuerdas recibir un correo electrónico personalizado para tu cumpleaños, o fecha especial para ti? Recuerdas comprar algún artículo y luego recibir una “recomendación” de usuarios que han comprado algún artículo complementario? En fin, la cantidad de información que están generando los usuarios, cada segundo, es alta, y solo va incrementarse, en la medida que sigan conectando dispositivos a la red. Desde hoy, toma la decisión de montarte en este tren, y como alinear tu modelo de negocio para aprovechar esta nueva realidad. Un día el futuro de tu negocio, puede depender de ello. Victor Gomez Portorreal
por Celina Schnirpel 10 jun., 2021
Desde el punto de vista de Agencia, he visto muy buenos resultados en campañas con Influencers. Pienso que el éxito de estas campañas se debe a: Ser selectivo al elegir las influencers. Estas personas deben tener una personalidad que conecte con los objetivos de tu marca. La edad, target y nivel socioeconómico también son esenciales al momento de seleccionar estas personas. Tener términos y condiciones muy claras. Aquí se debe ser claro con la exclusividad de la marca. Como bien comentábamos en clase, hemos visto casos de personas que hoy están conmigo y a la semana ya están con la competencia. Esto es delicado. Exigir métricas y reportes post campaña. Trabajar con influencers es una inversión y el cliente debe asegurarse de tener un retorno. Internamente: los clientes deben estar preparados para que la demanda causada por las influencers, sea bien recibida. De no ser así, el ciclo de venta no se completa y la campaña no tendrá buenos resultados. Calidad vs. Cantidad . Cuando hablamos de influencer marketing, la calidad de los posts es MUCHO MÁS IMPORTANTE que la cantidad. Si se cumplen estos 5 puntos, la campaña debe funcionar. Otro punto importante es que en República Dominicana, el termino Influencer se ha 'cualquierizado'. No todo el que publica sobre su vida es un influencer. La labor del influencer va mas allá de publicar con frecuencia. Un influencer debe ser un embajador de marca que transmita los valores de tu marca y conecte con ella. En fin, creo que una buena relación con un influencer puede ser provechosa para la marca siempre y cuando se cumplan los 5 puntos descritos arriba. Sin embargo, es importante recordar que el mejor influencer siempre será el Word of Mouth Marketing. ¡No nos perdamos con esto!
por Celina Schnirpel 10 jun., 2021
El Covid-19 ha llegado para confirmarnos que el ser humano tiene una capacidad de adaptación y resiliencia increíble, y que precisamente esta característica nos permite adoptar nuevas costumbres de manera muy ‘fácil’. La pandemia ha cambiado permanente nuestros hábitos de consumo. Ahora: Aprendemos a través de digital (clases virtuales y teletrabajo). Compramos a través de digital (E-commerce). Interactuamos a través de digital (video calls) Y hasta nos entretenemos a través de digital (Netflix). Pareciera que digital finalmente llegó para quedarse. Como asesora de mercadeo, siempre recordaba a mis clientes la importancia de ‘Innovar o Morir’, algo que ya no es opción. Los negocios se han visto OBLIGADOS a digitalizarse, aún aquellos que no creían en digital. En pleno 2021, la transformación digital se ha convertido en un concepto imprescindible para adaptar tu negocio a las nuevas leyes del mercado. Oponerse a ello sería limitar tu potencial empresarial e impedir un crecimiento mayor. ¿Y qué pasa con las agencias digitales? ¿Cómo nos afecta? Las agencias jugamos un rol más importante que nunca, hemos ganado espacio gracias a campañas 100% digitales, captación de nuevos clientes y la reactivación del e-commerce durante la cuarentena. Esto es beneficioso para las agencias, sin embargo, nos reta a brindar un mejor servicio cada día y a crear un contenido más creativo, pues en digital cada vez somos MÁS.
por Victor Gomez 19 feb., 2018
No es poco frecuente que alguien, ya sea un potencial cliente, cliente, amigo o simplemente un conocido, me haga referencia a que hay que aprovechar el tema de digital o las redes sociales porque, según ellos, como todo en la vida este momentum pasará de moda. Este tipo de persona se mantiene constantemente buscando puntos que validen su hipótesis, en cada conversación encuentro nuevos y distintos argumentos, que persiguen establecer para evitar montarse en la era digital. Si a eso le agregamos el reciente comunicado de Facebook, donde indica que su uso promedio diario tuvo una reducción de 50 millones de horas al día, podríamos entonces concluir que estamos en el inicio del fin del boom de las redes sociales. Pero como los que me conocen saben, y si no me conocen les digo, soy una persona de datos y hechos, prefiero analizar sobre la base de lo que ha estado ocurriendo y entonces construir una realidad. ¿Qué ha estado ocurriendo? • La cantidad de usuarios de Facebook en el último trimestre del 2017 (Q4) creció un 2.18% vs 3.8% el periodo anterior (Q3), lo que muestra una desaceleración clara del crecimiento sostenido de los últimos periodos. • La cantidad de usuarios activos diariamente en USA y Canadá disminuyó por primera vez de 185 a 184 millones, lo que evidencia que a pesar de que la base de usuarios continúa creciendo, su uso diario está disminuyendo. ¿Quién es el segmento más afectado? Según la firma eMarketer durante el 2017 el segmento entre 12 y 17 años tuvo una reducción de 9.9% lo que representa la salida de 1.4 millones de usuarios. En total Facebook perdió 2.8 millones de usuarios en edades de hasta 25 años. ¿Qué están haciendo estos usuarios? En sus proyecciones eMarketer estima que Instagram en USA tendrá un crecimiento de 13% alcanzando una audiencia de 105 millones y Snapchat le sigue con crecimiento proyectado de 9% alcanzando una audiencia de 86.5 millones. Es evidente que ahora la generación Z tiene muchas más opciones para elegir, y sobre todo han restado mucha importancia a un factor distintivo que predomina en Facebook. Llevar un registro guardado de tus actividades. Es evidente que la nueva generación tiene una preferencia por las funcionalidades presentes de manera marcada en Instagram y Snapchat que coinciden en la duración finita de las publicaciones, que luego se eliminan de nuestro feed. ¿Es este realmente el principio del fin? Imposible, actualmente estamos viviendo una evolución natural del mercado hacia nuevas redes sociales, nuevas innovaciones tecnológicas, que solo promueve continuar incrementando la base de usuarios hasta el punto, donde el 100% de los habitantes de este planeta estaremos conectados. Con los avances de la realidad virtual, los carros inteligentes, el internet de las cosas, resulta muy difícil no ver claramente que nuestro futuro girará cada vez más alrededor del mundo digital. En el corto y mediano plazo, y con mucha relevancia para los negocios y comercios, resulta imperante mantenernos actualizados con el mercado y lo que está ocurriendo con los diferentes segmentos de nuestra audiencia. ¿A debemos estar bien pendientes en este 2018? WhatsApp creció de 1.3 billones de usuarios mensuales a 1.5 billones de usuarios, y ha lanzado una herramienta para negocios que esta siendo habilitada por mercado, que permite tener un “Business Profile” para comunicarnos directamente a través de esta herramienta. Entiendo que en el futuro cercano podremos empezar a pautar publicidad en esta plataforma, sobre todo con la magnifica utilidad de interactuar en vivo vía mensajería con nuestra audiencia. Instagram y Snapchat se encuentran en una “guerra” por cautivar ese segmento que está dejando atrás Facebook, y los que nunca lo conocieron. Esto ha fomentado una cantidad de reléase de nuevos features de manera acelerada, que nosotros como marcas o empresas, debemos aprovechar al máximo cada funcionalidad que promueva conectarnos mejor y más eficientemente con nuestra audiencia. En conclusión, al contrario de quienes entienden que este es el principio del fin, yo entiendo que estamos en pañales, estamos sentando la base de un ecosistema digital que se mueve hacia la conectividad universal, de personas y empresas, que van a poder interactuar, comunicarse, comprar y vender, y mantener una estrecha relación a un clic de distancia.
por Victor Gomez 18 nov., 2016
Resulta cada vez más importante que nuestra gestión de marketing, y presupuesto en medios publicitarios sirva de apoyo a nuestros esfuerzos comerciales. Y muchos se preguntan ¿cómo podemos poner en práctica una estrategia que en adición a posicionar nuestra marca, generar top of mind, brand awareness, y toda la lista de atributos reales del marketing, se traduzca en un incremento de ingresos en nuestros estados de resultado? La estrategia para cada modelo de negocio es distinta, no todos los negocios tienen la misma dinámica. Pero a nivel general podemos estructurar cualquier negocio en 3 etapas importantes: Primero : El usuario, ese individuo (elemento) que junto a los demás, componen nuestra audiencia en un segmento de mercado definido. Esta conectado, utiliza uno o varios dispositivos en momentos de consumo, de oseo, de entretención, de comunicación, etc, etc etc. Nos interesa conocerlo, entender sus patrones de comportamiento en nuestras plataformas digitales, su demografía, como llega a nosotros, por donde se va, como nos consume, cuando nos contacta, etc, etc, etc. Segundo : El lead, existe un momento donde los intereses coinciden, el usuario con una necesidad marcada de información, de compra, de interrogante, mediante el mecanismo que tengamos a su disposición decide comunicarse con nosotros, por formulario de contacto, por redes sociales, por mensaje, por correo electrónico, por clic to call, etc, etc, etc. Nos interesa saber el % de conversión, de cuantos en total cuantos deciden contactarnos, entender el por que, quienes son, ¿estamos atendiendo al segmento correcto?, ¿nuestros artes están funcionando?, ¿nuestra experiencia de diseño es efectiva?, etc, etc, etc. Tercero : El cliente, como logramos plantear una propuesta de valor de nuestro producto/servicio que cierre ese lead potencial en un cliente real a nuestro negocio. ¿Que tan efectivo somos en nuestra gestión comercial?, ¿será que muchos leads se pierden por una falta de información en la etapa 1 y/o 2?. ¿Estamos dando el correcto seguimiento a todos nuestros leads? ¿Tenemos un procedimiento definido para identificar las razones de cierre de ventas? Nos interesa el ROI (Retorno de Inversión), por cada dolar invertido cual ha sido el retorno real de esos potenciales clientes y ventas. En fin, gracias a las herramientas que tenemos a disposición hoy, a través del marketing digital, nos permite medir y analizar el impacto real de cada dolar en nuestro presupuesto de inversión. Sino lo estas haciendo a tomar acción y preparar mejor nuestra estrategia en el 2017.
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