No es poco frecuente que alguien, ya sea un potencial cliente, cliente, amigo o simplemente un conocido, me haga referencia a que hay que aprovechar el tema de digital o las redes sociales porque, según ellos, como todo en la vida este momentum pasará de moda.
Este tipo de persona se mantiene constantemente buscando puntos que validen su hipótesis, en cada conversación encuentro nuevos y distintos argumentos, que persiguen establecer para evitar montarse en la era digital.
Si a eso le agregamos el reciente comunicado de Facebook, donde indica que su uso promedio diario tuvo una reducción de 50 millones de horas al día, podríamos entonces concluir que estamos en el inicio del fin del boom de las redes sociales.
Pero como los que me conocen saben, y si no me conocen les digo, soy una persona de datos y hechos, prefiero analizar sobre la base de lo que ha estado ocurriendo y entonces construir una realidad.
¿Qué ha estado ocurriendo?
• La cantidad de usuarios de Facebook en el último trimestre del 2017 (Q4) creció un 2.18% vs 3.8% el periodo anterior (Q3), lo que muestra una desaceleración clara del crecimiento sostenido de los últimos periodos.
• La cantidad de usuarios activos diariamente en USA y Canadá disminuyó por primera vez de 185 a 184 millones, lo que evidencia que a pesar de que la base de usuarios continúa creciendo, su uso diario está disminuyendo.
¿Quién es el segmento más afectado?
Según la firma eMarketer durante el 2017 el segmento entre 12 y 17 años tuvo una reducción de 9.9% lo que representa la salida de 1.4 millones de usuarios. En total Facebook perdió 2.8 millones de usuarios en edades de hasta 25 años.
¿Qué están haciendo estos usuarios?
En sus proyecciones eMarketer estima que Instagram en USA tendrá un crecimiento de 13% alcanzando una audiencia de 105 millones y Snapchat le sigue con crecimiento proyectado de 9% alcanzando una audiencia de 86.5 millones.
Es evidente que ahora la generación Z tiene muchas más opciones para elegir, y sobre todo han restado mucha importancia a un factor distintivo que predomina en Facebook. Llevar un registro guardado de tus actividades. Es evidente que la nueva generación tiene una preferencia por las funcionalidades presentes de manera marcada en Instagram y Snapchat que coinciden en la duración finita de las publicaciones, que luego se eliminan de nuestro feed.
¿Es este realmente el principio del fin?
Imposible, actualmente estamos viviendo una evolución natural del mercado hacia nuevas redes sociales, nuevas innovaciones tecnológicas, que solo promueve continuar incrementando la base de usuarios hasta el punto, donde el 100% de los habitantes de este planeta estaremos conectados.
Con los avances de la realidad virtual, los carros inteligentes, el internet de las cosas, resulta muy difícil no ver claramente que nuestro futuro girará cada vez más alrededor del mundo digital.
En el corto y mediano plazo, y con mucha relevancia para los negocios y comercios, resulta imperante mantenernos actualizados con el mercado y lo que está ocurriendo con los diferentes segmentos de nuestra audiencia.
¿A debemos estar bien pendientes en este 2018?
WhatsApp creció de 1.3 billones de usuarios mensuales a 1.5 billones de usuarios, y ha lanzado una herramienta para negocios que esta siendo habilitada por mercado, que permite tener un “Business Profile” para comunicarnos directamente a través de esta herramienta.
Entiendo que en el futuro cercano podremos empezar a pautar publicidad en esta plataforma, sobre todo con la magnifica utilidad de interactuar en vivo vía mensajería con nuestra audiencia.
Instagram y Snapchat se encuentran en una “guerra” por cautivar ese segmento que está dejando atrás Facebook, y los que nunca lo conocieron. Esto ha fomentado una cantidad de reléase de nuevos features de manera acelerada, que nosotros como marcas o empresas, debemos aprovechar al máximo cada funcionalidad que promueva conectarnos mejor y más eficientemente con nuestra audiencia.
En conclusión, al contrario de quienes entienden que este es el principio del fin, yo entiendo que estamos en pañales, estamos sentando la base de un ecosistema digital que se mueve hacia la conectividad universal, de personas y empresas, que van a poder interactuar, comunicarse, comprar y vender, y mantener una estrecha relación a un clic de distancia.