La disrupción tecnológica del internet de las cosas, se abalanzó sobre el mundo a una alta velocidad. Poco a poco el internet fue cruzando fronteras, clases sociales, edades, sectores económicos, hasta que ya en nuestras familias, desde los chiquitines, hasta los abuelos, están consumiendo contenido en dispositivos, generando información valiosa, que puede ser crítica para nuestros negocios.
Lo primero que debes preguntarte es cuales son los touchpoints que tienes con tus clientes y potenciales clientes. Cada interacción es importante y es una valiosa oportunidad para empezar a recolectar información de valor de nuestro target.
Por ejemplo:
- ¿Estás capturando los correos electrónicos de tus clientes o potenciales clientes?
- ¿Estás capturando los teléfonos móviles de tus clientes o potenciales clientes?
- ¿Estás direccionando a tus clientes o potenciales clientes a tus redes sociales?
No me deja de impresionar cada vez que estamos analizando una estrategia de marketing digital y la cantidad de negocios medianos y grandes, que no están sistemáticamente capturando información valiosa en sus touchpoint es muy alta.
Los consumidores quieren marcas y proveedores de servicios que conecten con ellos y sus nuevos patrones de consumo. Quieren marcas que estén presente cuando las necesite, cuando sea el momento de consumo, que los tomen en cuenta para sus fechas especiales, y sobre todo que los hagan sentir importantes. El centro del modelo de negocio.
Para eso necesitamos información, y el usuario está dispuesto a darla siempre y cuando sea un proceso de construcción de valor. Donde el valor que reciba del negocio y de la marca justifique esa transacción de información. Y se ofrezcan las garantías de manejo de información confidencial, que espera el usuario de hoy.
¿Cuál es el objetivo de esto?
Cuando combinamos una base de datos de clientes y potenciales clientes, con la data intrínseca de nuestros negocios: ordenes, facturas, contactos, visitas, reclamaciones, resultados de encuestas de satisfacción, uso de nuestros servicios, interacción en redes, visitas del website, apertura de correos, podemos empezar a crear segmentos y perfiles de interés.
Desarrollar estrategias de comunicación para cada segmento, y tener una conversación 1 a 1 con nuestra audiencia.
Ni hablar de los insights e información valiosa que arrojan estos ejercicios de manera continua, pues nuestros target no son estáticos, al contrario, están en un movimiento continuo, que nos ponen en la encrucijada de innovar o morir.
Si esto te luce genial, pero todavía tienes algunas dudas de como aplicar esto en tu negocio, debajo te dejo algunos ejemplos reales de lo que algunas marcas pueden lograr con estrategias similares:
- Recuerdas visitar una página de un producto o servicio y luego en los próximos días ver anuncios digitales de estos productos y servicios?
- Recuerdas desear un contenido o información de valor, y primero tener que completar nombre, correo, fecha de nacimiento, para poder descargarlo, o acceder a él?
- Recuerdas participar en un giveaway en redes sociales que requería seguir a alguna cuenta en particular?
- Recuerdas recibir un correo electrónico personalizado para tu cumpleaños, o fecha especial para ti?
- Recuerdas comprar algún artículo y luego recibir una “recomendación” de usuarios que han comprado algún artículo complementario?
En fin, la cantidad de información que están generando los usuarios, cada segundo, es alta, y solo va incrementarse, en la medida que sigan conectando dispositivos a la red. Desde hoy, toma la decisión de montarte en este tren, y como alinear tu modelo de negocio para aprovechar esta nueva realidad.
Un día el futuro de tu negocio, puede depender de ello.
Victor Gomez Portorreal